viernes, 13 de noviembre de 2009

Claudia: me Quieren Volver Loca, gran estreno para cerrar el año

¿Prostituta? ¿asesina? ¿loca? Usted decide. Ésta no es sólo una frase publicitaria, es más bien el desafío que lanza nuevamente al público mexicano, una puesta en escena realmente impactante como lo es, sin duda alguna, Claudia: me quieren volver loca.

Se trata de una de las obras de teatro más reconocidas de la dramaturgia contemporánea, que con la producción de OCESA, Morris Gilbert y Federico González Compeán, regresa a nuestros escenarios, desde los cuales seguramente volverá a cimbrar la conciencia del público, por su fuerza dramática, su impactante historia y su enorme calidad histriónica.

Volverá a cimbrar, decimos, porque la relación de esta obra con México data de hace 26 años, cuando en 1983, Morris Gilbert la trajo por primera vez a nuestro país, y cosechó con ella su primer gran éxito taquillero.

Ahora, en una propuesta totalmente distinta, revitalizada, acorde a los tiempos críticos que nos toca vivir: Claudia: Me quieren volver loca vuelve a los escenarios mexicanos.

Y para una gran obra como Claudia: Me quieren volver loca, un gran elenco, que es encabezado por Andrea Noli, en el personaje de Claudia.

Con este montaje, Andrea recibe la alternativa que la colocará, sin duda, en el lugar de la gran actriz que es, y que desde su estreno ha significado un parteaguas en las carreras de todas sus intérpretes, entre las que se encuentra, claro está, Barbra Straisand, quien con la versión cinematográfica de esta historia se llenó de elogios, nominaciones y premios, entre ellos el Globo de oro, a la mejor actuación del año.

Andrea, como bien se sabe, tiene una destacada carrera actoral, con múltiples trabajos en televisión y teatro, medio, este último, que incluye puestas en escena como Engáñame si quieres, La señora presidenta, A oscuras me da risa, Lecciones para casadas, Yo loco loco y El Tenorio cómico.

En el año de 2005 Andrea Noli recibió el premio a la Mejor Interpretación Femenina por parte de la crítica especializada por su papel de Isabel en la puesta en escena El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, al lado de don Ignacio López Tarso, con la Compañía Nacional de Teatro.

Compartirá el escenario con Andrea el primer actor Aarón Hernán, quien es el único integrante del elenco actual, que participó en la primera puesta en escena de esta obra. El señor Hernán, dará vida al mismo personaje que interpretó entonces: Arthur Kirk, padrastro de la protagonista.

Junto a ellos, estarán Socorro Bonilla, Rodrigo Cachero, Enrique Chi, Arturo Barba, Fidel Monroy, Arturo Echeverría y Edzná García.

La puesta en escena es dirigida por Iona Weisberg, y cuenta con el diseño de escenografía y vestuario de Violeta Rojas, y el diseño de iluminación de Laura Rode.

Escrita por Tom Topor, Claudia: Me quieren volver loca, es una impactante historia en la que una mujer defiende sus más elementales derechos, frente a una sociedad y su propia familia, que prefieren declararla demente antes que reconocer el ejercicio de su libertad a plenitud.

Lo que le sucede a Claudia, la protagonista de esta historia, es algo que puede ocurrirle a cualquier persona, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Por ello es que desde su estreno, la obra se convirtió en un triunfo de crítica y público, tanto en Broadway como en los muchos sitios en los que se ha montado, a lo que hay que añadir su muy exitosa versión cinematográfica.

Claudia: me quieren volver loca ofrece funciones los jueves a las 20 horas, viernes a las 19 y 21:30 horas; sábados a las 18 y 20:30 horas y domingos a las 17 y 19:30 horas.


Visita también en facebook el perfil oficial de Claudia: me Quieren Volver Loca.