Por fin llega a México la obra más aclamada en el mundo entero en los últimos años; se trata de Un dios salvaje, de la dramaturga francesa más importante de la actualidad, Yasmina Reza.
Y para este montaje, se ha conformado un elenco verdaderamente de lujo, integrado por los actores Ludwika Paleta, Rodrigo Murray, Mónica Dionne y Flavio Medina.
La dirección de escena está a cargo del muy prestigiado director argentino Javier Daulte, quien ya llevó a escena esta obra en Buenos Aires, y ahora viajará a México exprofeso para realizar este montaje.
Un dios salvaje cuenta la historia de dos parejas. El hijo de una de ellas, de once años, le ha roto dos dientes al hijo de la otra al golpearle con un palo, y ellos se reúnen para tratar de resolver lo más civilizadamente la situación. Sin embargo, lo que empieza siendo una velada muy políticamente correcta se convierte con el paso de los minutos en un auténtico volcán donde todos arremeten contra todos, y donde los cuatro sacan ese dios salvaje que el ser humano lleva dentro.
Como bien se sabe, la multipremiada escritora, actriz, novelista y dramaturga Yasmina Reza nació en París, de padres de ascendencia judía, pero procedencia pluriétnica: su padre es medio ruso y medio iraní; y su madre, húngara.
Si bien Reza comenzó su carrera como actriz, en papeles de obras nuevas o clásicos de Molière o Marivaux, el reconocimiento le llegó de manos de la dramaturgia. En 1987, escribió Conversaciones tras un entierro, que recibió el premio Molière, el más importante para un autor teatral en Francia, y uno de los más importantes del mundo.
Después se anotó otro triunfo con la traducción y adaptación de Metamorfosis de Kafka para Roman Polanski, lo que le valió una nominación para el premio Molière a la mejor traducción. Su segunda obra, La travesía del invierno, volvió a ganar el premio Molière.
Su tercera obra, El hombre inesperado, se convirtió en un gran éxito en su estrenó en París, tanto que rápidamente se montó en diversas partes del mundo, siempre con amplio reconocimiento. El hombre inesperado pronto llegará a México también con la producción de OCESA y Morris Gilbert.
Con su obra Arte ganó nuevamente el premio Moliere y se consolidó como la dramaturga francesa más exitosa y reconocida en la actualidad, con montajes en materialmente todo el planeta.
En 2008 estrenó en París su obra Un dios salvaje, con las actuaciones de Isabelle Huppert, André Marcon, Valerie Bonetón y Eric Elmosnino. El mismo año se estrenó también en Madrid, con Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón a la cabeza del elenco; y posteriormente en Londres con Ralph Fiennes al frente del elenco.
En el 2009 Un dios salvaje se estrenó con gran éxito en Broadway, con Jeff Daniels y James Gandolfini a la cabeza de una producción que recibió seis nominaciones al premio Tony, de los cuales obtuvo tres, entre ellos mejor obra del año.
Recientemente, Roman Polansky anunció que en el 2011 llevará al cine Un dios salvaje.
Entre las novelas escritas por Yasmina Reza destacan Una desolación, En el trineo de Schopenhauer, Ninguna parte, y El alba, la tarde o la noche.
Sobre Javier Javier Daulte es necesario subrayar su destacado trabajo como guionista, dramaturgo y director de teatro. Fue fundador e integrante del ya disuelto grupo Caraja-ji de Buenos Aires.
Ha recibido más de cincuenta distinciones tanto en el ámbito nacional como fuera del país. Sus obras, todas ellas catalogados de comedias dramáticas, han contribuido a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona, introduciendo en sus argumentos elementos fantásticos y de género dentro de una construcción hiperrealista que se manifiesta a través de sus diálogos ágiles y creíbles. Dentro de sus creaciones cabe destacar Criminal, La escala humana, Bésame mucho, 4D Óptico, ¿Estás ahí?, Nunca estuviste tan adorable, Automáticos, La Felicidad, Cómo es posible que te quiera tanto y Caperucita.
Como director se destaca por la extraordinaria dinámica de sus puestas en escena y la precisa dirección de actores.
Ha dirigido textos ajenos con singular éxito. Tal es el caso de Baraka, de María Goos y obviamente Un Dios Salvaje.
Dicta cursos y seminarios de actuación y dramaturgia en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, México, Caracas, entre otras ciudades, y ha participado de numerosos festivales internacionales.
Es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación EÒLIA de la Ciudad de Barcelona, donde se implementa su método para actores bajo el nombre de Procedimiento Daulte.
Entre 2006 y 2009 fue Director Artístico del teatro La Villarroel de Barcelona.
Varias de sus obras han sido llevadas al cine.
En México, esta producción de OCESA será estrenada a mediados del ya cercano mes de octubre.