miércoles, 15 de diciembre de 2010

Calidad, la constante en nuestras 15 obras del 2010

Nada nos detiene, es la frase que mejor describe la actitud reinante en la División Teatro de OCESA, en la que los problemas se convierten en oportunidades. Y que mejor prueba de ello que este nada fácil año de 2010, y pese a la difícil situación por la que atraviesa el mundo, se convirtió para esta empresa productora en el año más fructífero desde su nacimiento.

Un año lleno de estrenos e inauguraciones, en los que el denominador común fue la palabra calidad. Sí, enorme calidad en cada uno de los 15 montajes que se presentaron a lo largo de este año, amén de la intensa actividad desarrollada en el flamante Teatro Banamex Santa Fe, con lo cual la División Teatro de OCESA se consolida como la productora más importante y prolífica del país, con una oferta teatral que incluye todos los géneros y que ha permitido a esta empresa brindar a su público lo mejor del teatro del mundo en México.

Estos quince montajes arrojan unas sorprendentes cifras, que hace muchos años no se veían en nuestro país; helas aquí:

Más de 800 mil espectadores, el trabajo de más de 170 actores, más de 3 mil 200 funciones, son números que hablan de la enorme aceptación que tuvieron las propuestas escénicas de OCESA, que igualmente recibieron el reconocimiento de la prensa y la crítica especializada, patentizados en decenas de premios, pero especialmente en millones de aplausos, emociones, lágrimas, carcajadas y sonoras ovaciones de pie.

Asimismo, estos montajes -que hicieron temporada en 16 reconocidos espacios escénicos de la ciudad de México- contaron con el talento y el trabajo de más de 40 músicos y cerca de 150 técnicos. Asimismo representaron una sustancial fuente de empleo, directo e indirecto, para varios cientos de personas en las áreas más diversas de la actividad teatral.

Con nueve de esos quince montajes, la División Teatro de OCESA cierra el año, pues seis de los mismos bajaron el telón, luego de cumplir su ciclo de exitosas representaciones.

Veamos esta historia por partes:

El musical que revolucionó Broadway y que ha cautivado a millones de personas en el mundo entero: La línea del coro (A chorus line) llega a México en un montaje sobre el que se han volcado carretadas de aplausos, ovaciones y críticas que elogian su altísimo nivel de calidad, rayana en la perfección.

Una treintena de los mejores exponentes del teatro musical de nuestro país conforman el elenco de esta puesta en escena que arribó a la ciudad de México, con un evento que causó revuelo: más de 1500 personas bailando una coreografía colectiva al pie de la Columna del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma; y que se puede ver en youtube, donde ya se acerca a las 50 mil visitas, en la liga: La linea del coro flashmob reforma

La línea del coro es el musical de gran formato número 19 producido por la División Teatro de OCESA en sólo trece años de exitoso trabajo; y sustituyó en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex a Mamma mia!, que triunfó en más de 400 brillantes y emotivas funciones.

Y si de éxitos se trata, que mejor ejemplo que Los monólogos de la vagina, una obra que ha impactado fuertemente en la historia del teatro en México.

Con más de 6 mil 400 representaciones, y más de 10 años de temporada ininterrumpida, Los monólogos de la vagina ha acumulado hasta ahora el trabajo de 87 intérpretes y los aplausos de más de un millón de espectadores.

Actualmente, Los monólogos de la vagina continúa su temporada en el corazón de la Zona Rosa, en el Hotel NH México City, donde ofrece funciones de jueves a domingo; y anuncia el fin de su temporada para el domingo 16 de enero próximo.

Por otro lado, puede afirmarse también, sin temor alguno, que otro montaje que ha tenido un fuerte impacto social es Defendiendo al cavernícola, y no sólo por las más de 3 mil representaciones continuas, que celebró recientemente, sino también porque ha permitido a miles de parejas verse en un espejo, lo que las ha orillado a reflexionar sobre su relación.

Hombres y mujeres se ven identificados con las situaciones que retrata Rob Becker en esta comedia, que al tiempo que divierte, invita al autoanálisis.

Incansable, César Bono hace historia con este monólogo, el más exitoso en la historia del teatro en nuestro país, y que triunfa actualmente de jueves a domingo en el teatro Renacimiento del Centro Teatral Manolo Fábregas; y hace temporada todos los miércoles en el Teatro Banamex Santa Fe.

Y este año, Defendiendo al cavernícola tuvo una singular experiencia, pues a causa de un susto que dio la salud de César, el actor Fernando Lozano, que había terminado ya su temporada con esta obra en Monterrey, se sumó a la puesta en escena en el DF, y desde hace algunos meses está como actor invitado en la temporada, para algunas funciones.

Y si de obras longevas se trata, Confesiones de mujeres de 30 es otro ejemplo contundente y claro, como lo demuestran sus más de 3 700 representaciones y 10 años de temporada (4 en una primera etapa y más de 6 en la que transcurre actualmente)

Lolita Cortés, Lorena de la Garza, María Rebeca, Bricia Orozco, Anahí Allué, Georgina Levin, Marisa Saavedra y María Sandoval han hecho de ésta una de las obras más divertidas de la cartelera capitalina, y que sigue su temporada en el teatro sede de la ANDA, el Jorge Negrete.

Y si de divertirse se trata, nada más adecuado que Orgasmos, la comedia, que cierra el año con más de 2100 representaciones ininterrumpidas, en sus cerca de seis años de temporada.

Shaula Vega, Anahí Allué, y Tatiana Rodríguez, por el lado de las Ellas; y Lenny Zundel, Gino del Corte y Rykardo Hernández, por el de Ellos, conforman el elenco de esta divertida comedia que continúa triunfando en el teatro Virginia Fábregas.

A esta larga lista de éxitos hay que sumar Mentiras, que con más de 600 representaciones, sigue siendo el musical más exitoso y divertido de la cartelera, que continúa presentándose en el Teatro México, del Centro Teatral Manolo Fábregas.

Daniela, Yuri, Dulce, Lupita, Emanuel y Manuela son los nombres de los personajes creados por José Manuel López Velarde, mismos que han puesto a cantar a todos los mexicanos con los temas que hicieron vibrar al país entero en la década de los años 80.

Pía Aún, Mariana Treviño, Crisanta Gómez, Leticia López, Martha Fernanda, Paola Gómez, Georgina Levin, Hiromi y Jimena Parés, alternan en los personajes femeninos de esta misteriosa historia, en la que actúan ya sea con Patricio Borghetti, Mauricio Martínez, Mariano Palacios o Rykardo Hernández, quienes comparten el papel del galán infiel de Mentiras.

Vecino de Mentiras es el más reciente estreno de la División Teatro de OCESA: Un dios salvaje, que se presenta con estupenda aceptación en el Teatro Fernando Soler, del mismo conjunto teatral.

Ludwika Paleta, Rodrigo Murray, Mónica Dionne y Flavio Medina son los intérpretes de los personajes creados por Yasmina Reza, sin duda la dramaturga francesa más afamada y reconocida de la actualidad.

Divertida, aguda, lacerante, irreverente, provocadora, muchos son los calificativos que se pueden aplicar a Un dios salvaje, que ha triunfado en el mundo entero y hoy está al alcance del público mexicano para su enorme disfrute y cuestionamiento.

Nuestro otro gran estreno de este año, que continúa en cartelera, es Toc Toc, una divertidísima comedia estelarizada por Héctor Suárez, quien como siempre se lleva las palmas del público, en este montaje próximo a celebrar 200 representaciones.

Macaria, Roberto Blandón, Marisa Rubio, Luis Arrieta, Sharon Zundel y Gloria Izaguirre completan el elenco de Toc Toc, que se presenta de jueves a domingo en el Teatro Banamex Santa Fe.

Otro Héctor Suárez, es decir el versátil Héctor Suárez Gomís se sumó este año a los elencos de la División OCESA, con tan buenos resultados que su monólogo El pelón en sus tiempos de cólera materialmente agota todas las funciones de lunes y martes que realiza desde abril pasado en el teatro del Hotel NH, en pleno corazón de la Zona Rosa.

Y fue precisamente Suárez Gomís quien encabezó el elenco del que fue nuestro primer estreno de este año que está por terminar. Se trató de Gorda, la controvertida obra escrita por Neil LaBute, en la que también participaron Christina Pastor (en el mismo personaje estrenado por Mireia Gubianas), Juan Carlos Barreto y Lourdes Reyes.

Gorda cerró el telón después de cerca de 250 brillantes funciones; igual número de representaciones cumplió también El año próximo a la misma hora, que concluyó su temporada en mayo pasado, al igual que la obra Agosto.

Otra obra que concluyó su temporada en este 2010 fue Claudia, con la que se inauguró el teatro Banamex Santa Fe, que se ha convertido en un verdadero polo de actividad y versatilidad, como lo muestran los múltiples y variados espectáculos que se han presentado y se siguen presentando, con enorme éxito.

Como botón de muestra hay que mencionar La declaración, espectáculo de terror psicológico estelarizado por Alejandro Camacho, y que de dos funciones programadas originalmente a la medianoche, pasó a ofrecer una temporada de casi dos meses.

Cuentacuentos, hipnotistas, música en diversos géneros, son algunos ejemplos de la versatilidad de la cartelera del Teatro Banamex Santa Fe, que cierra el año con Cuentos en dulce para una dulce navidad, espectáculo familiar de Mario Iván Martínez, y con una nueva función de ¡A vivir!, el exitosísimo monólogo de Odín Dupeyrón.

Musicales y no musicales, superproducciones o montajes intimistas, divertidas y reveladoras, ágiles o reflexivas, pero todas con el denominador común de la calidad, así son las quince obras de teatro producidas por la División Teatro de OCESA, a lo largo de este año.

Cada una de ellas ha sido un éxito, pues permite acercar al público mexicano a lo mejor de la escena mundial; por ello, el 2010 ha sido y es, un año de grandes logros para la División Teatro de OCESA, a la cabeza de la cual se encuentra el productor Morris Gilbert, siempre con el respaldo y la estrecha colaboración de Federico González Compeán, Director Corporativo de la División Internacional del Grupo CIE.

Para el 2011 los planes son amplios y variados. Arrancarán en enero, con el estreno de Por el placer de volverla a ver, que estelarizarán Beatriz Martínez y Héctor Suárez Gomís; y que entrará al espacio que dejará vacante el ya histórico montaje de Los monólogos de la vagina.

Después, se prepara ya el estreno de la obra Casi, un pueblo; y también para los primeros meses del próximo año llegarán a nuestros escenarios dos maravillosos musicales: el clásico familiar Peter Pan, que impactará a todo mundo con su deslumbrante producción; y Si nos dejan, la nueva propuesta de José Manuel López Velarde, autor y director de Mentiras, y que sorprenderá con este montaje construido a partir de canciones clásicas de la música popular mexicana.

Además, hay una larga lista de proyectos que tiene la División Teatro de OCESA para el 2011, y que garantizan la continuidad de una empresa dedicada a ofrecer al público mexicano lo mejor del teatro del mundo.