Desde su estreno en México, en octubre del año 2000, Los monólogos de la vagina se ha convertido en un escaparate para las mujeres, voces de diversos ámbitos, de distintos medios que se han identificado con los textos escritos por Eve Ensler y que hermanan al sentimiento femenino universal.
Actrices, periodistas, cantantes, comunicólogas, activistas sociales, conductoras de radio y televisión, políticas han encontrado en Los monólogos de la vagina una forma más de hacer públicos sus pensamientos y sus sentimientos.
Sin temor a equivocarse, se puede afirmar que Los monólogos de la vagina ha sido a lo largo de esta década una expresión plena de libertad, para lo cual los medios de comunicación han jugado un papel capital, siendo el mejor contacto entre la obra y el más de millón de personas que hasta ahora la han visto.
Por ello, y a manera de agradecimiento, la producción de Los monólogos de la vagina ha invitado a diez reporteras a ser parte del elenco de esta obra, en una función con la que se celebrará el Día de Libertad de prensa.
La función se realizará el miércoles 9 de junio, en el teatro del hotel NH, en la Zona Rosa, donde ofrece nueve funciones a la semana.
Las reporteras que han aceptado participar en esta función especial son (por estricto orden alfabético): Mayra Aguilar (Canal 28), Fabiola Ávila (Récord), Martha Cabañas (Televisa Espectáculos), Vicky López (Matutino Express), Nancy Méndez (Excélsior), Claudia Pacheco (Agencia Notimex), Norma Angélica Pérez (Radio 13), Linet Puente (TV Azteca), Nayet Torres (TV y Novelas), y Marilú Torrano (Milenio y MVS Noticias).
Los monólogos de la vagina se estrenó el 19 de octubre del año 2000, con un elenco integrado por nueve valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por el productor Morris Gilbert.
Hoy, la lista de mujeres que han participado en la obra llega a 84.
Congruente con su contenido social, Los monólogos de la vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres. Como botón de muestra, baste mencionar que desde su estreno la obra apoya la recaudación de fondos a beneficio de Casa Amiga, una asociación civil que ayuda a mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez.
De igual manera, la exitosa temporada de esta obra, sirvió también para instituir en México, desde febrero de 2001, el Día V, que se celebra anualmente en muchos países. En febrero de 2004, las actividades principales del Día V se realizaron en Ciudad Juárez, hasta donde llegaron mujeres de diversas partes del mundo, encabezadas por la autora y actrices mexicanas y estadunidenses de Los monólogos de la vagina, para demandar el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en la región.
El 9 de mayo de 2006, un acto similar se realizó en el Centro Cultural Telmex, con una función especial en la que participó todo el elenco mexicano y tuvieron actuaciones especiales Jane Fonda y Salma Hayek.
Ahora, 10 reporteras se sumarán a esta larga lista de intérpretes que han participado en Los monólogos de la vagina, en una función que seguramente resultará muy emotiva y especial, y con la que celebraremos en grande la libertad de prensa, una de las garantías más importantes que hay que defender.