martes, 19 de enero de 2010

Listo el elenco superestelar que participará en la obra AGOSTO

Hay obras de teatro que marcan toda una época. La importancia del tema que abordan, su calidad dramática, lo singular de su propuesta escénica, pueden ser las razones por las que esos montajes se destacan en el mar de puestas en escena que se estrenan año con año.

Una de esas obras está por llegar a México.


Se trata de la multipremiada en todo el mundo: AGOSTO, que ha sido reconocida en todos los sitios donde se presenta por su altísima factura literaria, por su fuerza y profundidad dramática, por su cuidadísima producción, y sobre todo por el impactante trabajo histriónico que les demanda a los actores que la interpretan.

Por ello, es que conformar el elenco que participará en la misma no ha sido tarea fácil. Felizmente el elenco ha quedado ya conformado, y es el mejor que esta puesta en escena podría tener para su inminente estreno en México.

Éste es el elenco de AGOSTO:

Lilia Aragón (Violeta), Blanca Guerra (Bárbara), Paco de la O (Marco), Raymundo Capetillo (Carlos), Arsenio Campos (Rafael), Oscar Bonfiglio (Paco), María René Prudencio (Aby), Verónica Jaspeado (Karen), Sherlyn (Norma), Raquel Garza (Maty), Flavio Medina (Carlitos), Alma Escudero (Juana), y Juan Navarro (David).

Ganadora de infinidad de galardones en todo el mundo, entre ellos los premios Pulitzer y Tony, AGOSTO, es una obra que aborda el tema siempre capital de la familia.

Una situación extrema sirve de catalizador para hacer estallar a un mismo tiempo todos los conflictos que han estado latentes en la vida de una familia que, evidentemente, puede ser la familia de cualquiera.

Escrita por Tracy Letts, AGOSTO, cuenta una impactante historia que puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier tiempo, pues las familias, en lo esencial, son iguales en todo el planeta y en todas las épocas.

Ello explica que en todas las ciudades donde la obra se ha estrenado, se ha convertido en un verdadero fenómeno de público y crítica.

AGOSTO se estrenó en Chicago, en junio de 2006, con tan buenas críticas y enorme aceptación, que por primera vez en la historia, el elenco íntegro de este montaje debutó en Broadway, en diciembre de ese mismo año, con tal éxito, que abarrotó todos las funciones de su temporada.

Casi un año después, en noviembre de 2008 la obra se estrenó también en Londres; y recientemente inició una gira por todo Estados Unidos.

También con apabullante éxito AGOSTO
se estrenó en Israel (protagonizada por Gila Almagor), Puerto Rico (protagonizada por Gladys Rodríguez), y recientemente en Argentina, llevando a la cabeza del elenco a la primerísima actriz y ganadora de un premio Oscar, Norma Aleandro.

Además de los ya mencionados, AGOSTO ha recibido también los siguientes premios:

Drama Desk 2008 a la Mejor ópera prima

  • Drama League 2008 por la Producción distinguida de una obra
  • New York Drama Critics' Circle 2008 a la mejor obra
  • Outer Critics Circle 2008 por la Opera prima más destacada

Ahora este enorme éxito escénico llega a México con la producción de OCESA, Federico González Compeán y Morris Gilbert, quienes confían en que la obra tenga en nuestro país la misma excelente recepción que ha tenido en todo el mundo.

La dirección de escena de AGOSTO estará bajo la responsabilidad de Jaime Matarredona, una de las piezas claves de esta empresa productora, quien tiene en su haber obras tan destacadas y diversas como Adorables enemigas, La rubia, la trigueña y la pelirroja vengadora, Orgasmos la comedia, La prueba, y Duda, como director titular; y Los monólogos de la vagina y Defendiendo al cavernícola, como director residente.

El diseño de escenografía y producción son de Laura Rode, y el diseño de vestuario de Violeta Rojas.

AGOSTO se estrenará a finales del mes de marzo, en el teatro San Rafael.