miércoles, 17 de febrero de 2010

Festejamos el inicio del año 13 en la vida de nuestra División Teatro

Cuando el 12 de marzo de 1997 se estrenó Confesiones de mujeres de 30, lejos estaba el productor Morris Gilbert de imaginar la larga historia de éxito que habría de empezar a escribirse a partir de ese momento, gracias a la sociedad que estableció con la entonces naciente empresa OCESA.

Está por iniciar el décimo tercer año de actividad ininterrumpida de la División Teatro de OCESA, y los logros de su labor no podían ser más satisfactorios.

Como botón de muestra hay que destacar que se ha realizado hasta la fecha 49 montajes, desde monólogos hasta grandes espectáculos con medio centenar de artistas en escena, y que se agrupan de la siguiente manera: 17 grandes musicales, un musical más de formato medio, y 31 obras de cámara.

Estos 49 montajes acumulan hasta ahora la impresionante cifra de cerca de 29 mil representaciones, lo que implica que hemos ofrecido un promedio de 7 funciones diariamente desde entonces, de manera ininterrumpida.

El trabajo de poco más de mil actores, 500 creativos, cerca de 400 músicos, 750 técnicos (tramoya, sonido, iluminación y video), otras 800 personas de apoyo a la producción (pelucas, maquillaje y vestuario; y más de dos mil en atención al público (taquillas, boleteros, acomodadoras, venta a grupos, mercadotecnia, etc), para un gran total de 5 mil 500 profesionales del teatro dedicados por entero a impulsar esta actividad.

Ahora bien, el trabajo de toda esta gente ha sido aplaudido por 10 millones de espectadores que reconocen la enorme calidad de cada uno de estos 49 montajes, que han marcado una nueva etapa en la historia del teatro en México.

He aquí, un rápido recuento de esos años de historia.

Así como Confesiones de mujeres de 30 marcó el banderazo de salida de nuestras obras de cámara, en el terreno de los musicales el honor correspondió a La Bella y la Bestia, el musical de Broadway, que deslumbró a todo el país durante una temporada de cerca de 450 funciones, en el Teatro Orfeón, y fue vista por más de 750 mil espectadores.

La Bella y la Bestia mostró al público mexicano que OCESA estaba lista y capacitada para traer a nuestro país espectáculos de tal envergadura.

Por ello, es que a partir de entonces la actividad de esta empresa productora no se ha detenido. A mediados de 1999, para ser exactos el 24 de junio, OCESA estrenó su primer montaje en el espacio que desde entonces se ha convertido en su hogar, el Centro Cultural Telmex.

Se trató de una propuesta de vanguardia, innovadora tanto en el tema como en la puesta en escena: Rent, una experiencia de gran impacto que probó la existencia del talento joven en nuestro país.

Y mientras en el Teatro 2 triunfaba el musical de Jonathan Larson, en el Teatro 1 se estrenó el 16 de diciembre de ese mismo año, El Fantasma de la Ópera, que a lo largo de 14 meses de temporada, y 400 funciones, hicieron vibrar los corazones de más de 600 mil espectadores.

Rent cedió su lugar a El Hombre de la Mancha, que a partir del 20 de abril del año 2000 transformó por casi 450 funciones el escenario del Teatro 2 en el sitio de las legendarias aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, en su lucha por vencer molinos convertidos en gigantes, en pos del amor de Dulcinea.

Visual y musicalmente renovado, con una propuesta muy acorde con el siglo XXI se estrenó en marzo del año 2001 Jesucristo Superestrella, que permaneció en cartelera 10 meses.

Otro éxito indiscutible, con más de 350 funciones fue Chicago, que permaneció en cartelera más de 320 funciones y en cada una de ellas fue verdaderamente ovacionada, por un público cercano a las 400 mil personas.

De la pluma de Terrence McNally nació El
Full Monty
,
un musical original, divertido y familiar en el que seis amigos sin empleo ejecutan con gracia una historia de desesperación y dignidad, que se estrenó en marzo de 2002, y terminó su temporada para dar paso al musical más esperado por el público, el más visto a nivel mundial, y uno de los más impactantes en la historia del género: Los Miserables.

Los Miserables, la magistral obra de Víctor Hugo que con la producción de Cameron Mackintosh se convirtió en el musical más importante de todos los tiempos, se estrenó en México el 14 de noviembre de 2002. La producción de esta obra monumental representó para OCESA una prueba de disciplina, experiencia y madurez que aplaudieron más de 950 mil espectadores a lo largo de casi 2 años de temporada.

En abril de 2004 José el Soñador se convirtió en el noveno musical de gran formato producido por esta empresa. Original de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, José el Soñador que fue el primer musical producido por OCESA que luego de más de 400 funciones en el DF, se presentó en temporada de un mes en la ciudad de Guadalajara, donde refrendó su éxito, plasmado en los aplausos de cerca de 450 mil espectadores.

Las actividades de 2004 para la División Teatro de OCESA cerraron con el magno estreno de Violinista en el Tejado, uno de los musicales clásicos y favoritos de todos los públicos, que disfrutó de este montaje durante más de 500 funciones.

Una vez más, como con José el Soñador, al concluir en el Distrito Federal, Violinista en el Tejado hizo un mes de funciones en la Perla Tapatía.

El segundo semestre de 2005 arrancó en grande, con el estreno de Bésame Mucho, un musical mexicano en el que se invitaba a cada uno de los 450 mil espectadores que la aplaudieron, a escuchar, vivir y sentir "el bolero como nunca lo habían escuchado".

El 2006 fue un año muy fructífero, pues se estrenaron los musicales: Hoy No me Puedo Levantar,
Selena y Los Productores, con los que la lista de estas producciones de OCESA llegó a catorce.

Por una parte, una pléyade de talentosos jóvenes convirtió durante catorce meses en una gran fiesta el teatro 1 del Centro Cultural Telmex, con el musical de Nacho Cano, construido a partir de los grandes éxitos musicales del grupo Mecano.

También nacida en México, a partir de una figura muy popular, se estrenó el 17 de mayo Selena el Musical .Y por si fuera poco, para cerrar el 2006, OCESA estrenó el musical más premiado y divertido en la historia de Broadway: Los Productores, que cumplió más de 300 representaciones.

Para celebrar su décimo aniversario de actividades, OCESA repuso su primera gran producción musical La Bella y la Bestia, que nuevamente conmovió e impresionó al público que la ovacionó por más de 400 funciones, luego de las cuales arribó al Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, uno de los clásicos del musical en el mundo: Dulce Caridad, que impactó a los espectadores por la pulcritud de su montaje, realizado enteramente en México.

Dando un giro en su actividad, OCESA inició el año de 2009 arriesgando por musical nacido en México, Mentiras, construida a partir de los grandes éxitos de la década de los 80, y que se ha constituido en un éxito sin precedentes en nuestro país; como lo es también Mamma mía!, musical que arrancó propiamente dicho una nueva etapa en la historia del género en el mundo, y que supera ya las 250 representaciones en México.

Por lo que toca a las obras no musicales, la historia arrancó, como ya lo hemos dicho, con Confesiones de mujeres de 30, a la que han seguido títulos muy variados.

Master class, obra que gira en torno a la enorme figura de María Callas es otro botón de muestra; como lo fueron Nosotras que nos queremos tanto o Des madres, una muy al principio de esta década de trabajo y la otra hace apenas tres años.

Sin embargo, el 19 de octubre del año 2000, estrenaríamos una obra que ha significado un parteaguas, no sólo en nuestra empresa, sino en todo el país: Los monólogos de la vagina.

Parteaguas, porque más allá del éxito teatral --que está por llegar a la impresionante cifra de 6 mil representaciones--, Los monólogos de la vagina ha impactado en la educación y la conciencia de los mexicanos.

Diez años ininterrumpidos en temporada, más de 80 intérpretes y poco más de un millón de espectadores, son botones de muestra del impacto que ha tenido esta obra escrita por Eve Ensler.

Un impacto que compartió con Las 'viejas' vienen marchando, que con más de 1100 representaciones, permitió a las mujeres de la tercera edad hablar de sus deseos, sus angustias, sus anhelos y sus insatisfacciones, como lo hicieron las Chicas católicas, una divertida y conmovedora historia, que en medio de la carcajada, permite al público acercarse a un mundo lleno de emoción y descubrimientos que viven las niñas.

Pero no sólo de mujeres vive el teatro.

También hemos tenido en estos 12 años montajes que han explorado el universo masculino, como ¡No más sexo!, Actos indecentes y, evidentemente, Defendiendo al cavernícola, que con sus más de 2700 representaciones, hasta ahora, ha expuesto el sentir y el pensar del hombre sobre las mujeres, sobre las relaciones de pareja, y en general sobre el mundo.

Defendiendo al cavernícola, el monólogo interpretado por César Bono más exitoso en la historia del teatro en nuestro país. Y que mejor demostración de su éxito que a versión regiomontana, interpretada por Fernando Lozano, que triunfa ahora en la capital de Nuevo León.

Y hablando de monólogos, recordemos el postrero trabajo que nos dejó doña Marga López en Al final del camino, en el que daba cuenta de su vida, dedicada a la actuación y al público.

Otro monólogo muy aplaudido fue La rubia la trigueña y la pelirroja vengadora, que confirmó lo enorme intérprete que es Pilar Boliver, y que permitió ver a Raquel Garza como una gran actriz.

Enormes éxitos fue también Adorables enemigas, que permitió a esta empresa trabajar con la más grande actriz de nuestros escenarios: doña Silvia Pinal, que compartió el escenario con Adriana Roel, Norma Lazareno e Irma Lozano.

Gracias al brillante montaje de El diario de Ana Frank, el público pudo acercarse a esta enternecedora historia que habló de la intolerancia, en un mundo cada vez más polarizado.

Y pensando precisamente en el público es que nuestra oferta escénica ha sido amplia y versátil, abarcando desde montajes verdaderamente explosivos y ricos de creatividad e ingenio como Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), que tuvo una exitosísima temporada de más de 700 funciones; hasta montajes reflexivos, íntimos, como Duda, que con un tema fuerte y descarnado, abrió la discusión sobre el tema de la pederastia, más allá de lo teatral.

Montajes como Opción múltiple o Generación Atari, que surgieron de la pluma de mexicanos, son otros ejemplos de obras inteligentes, agudas, y muy divertidas.

También hemos tenido otros montajes sobre la pareja, como Todos tenemos problemas sexuales, Emociones encontradas, y Orgasmos, la comedia, que con mil 800 representaciones, tiene aún una larga y entretenida vida por delante.

Vida que comparten con el más reciente de nuestros estrenos, El año próximo a la misma hora, que va viento en popa para convertirse en un exitazo, como lo muestran sus hasta ahora triunfantes casi 200 representaciones.

Visitando al señor Green, Venecia, El método Grönholm, La prueba, Los exonerados, Frankie y Johnny en el claro de luna... son títulos que han triunfado en el mundo entero y que llegaron a México a través de División Teatro de OCESA, y que hoy nos permitimos recordar.

Hoy, con el gusto y la satisfacción de una decena de años de éxitos, todo el equipo que encabezan nuestros productores, Morris Gilbert y Federico González Compeán, les damos las gracias por estos años de trabajo, de dedicación, de apoyo y de amor al teatro.

A lo largo de esta década, han trabajado en las filas de OCESA Teatro, primerísimas figuras de la escena como los ya mencionados Silvia Pinal, Marga López y César Bono; además de Angélica María, Lilia Aragón, Diana Bracho, Héctor Bonilla, Adriana Roel, Luis Gimeno, Ofelia Medina, Patricia Reyes Spíndola, Susana Alexander, Sergio Corona, Ana Ofelia Murguía, Aarón Hernán, Irma Lozano, Julieta Egurrola, Silvia Mariscal, Kippy Casado y Chela Castro.

También en nuestros repartos hemos podido contar con el talento de Eugenio Derbez, Lolita Cortés, Plutarco Haza, Rocío Banquells, Diego Luna, Susana Zabaleta, Laura Flores, Ludwika Paleta, Andrea Legarreta, Dalilah Polanco, Silvia Navarro, Gerardo González, Stephanie Salas, Ana Karina Guevara, Laura Luz, Anahí Allué, Arcelia Ramírez, Francisco de la O, Gabriela Roel, Miguel Rodarte, Nuria Bages, Leticia Huijara, Rodrigo Cachero, Rodrigo Murray, Zaide Silvia Gutiérrez y Bianca Marroquín, antes de su iniciar su aventura en Broadway.

Asimismo, en alguna de nuestras producciones, han debutado en teatro Anabel Ochoa, Ernesto D'Alessio, Maxine Woodside, Galilea Montijo, Carlos Rivera, Ingrid Martz, Héctor Sandarti, Joana Vega Biestro, Vielka Valenzuela, Lidia Ávila, Mónica Garza, Lissy Rodríguez, y hasta Rosario Robles.

Hemos tenido el gusto de contar con figuras de otros ámbitos artísticos que encontraron en nuestros montajes una ventana más a su talento artístico como los tenores Rolando Villazón y Juan Navarro, o la soprano Irasema Terrazas.

Y si se trata de directores, los montajes de OCESA han contado con el trabajo y el talento de los mejores, entre ellos Antonio Castro, Jaime Matarredona, Lía Jelín, Francisco Franco, Héctor Bonilla o Alicia Zanca.

En el terreno del diseño escenográfico, destacan en esta década el trabajo de Laura Rode, Violeta Rojas, Arturo Nava, Sergio Villegas y Adriana Beatty, entre otros.

Por si las obras fueran poco, también a lo largo de estos 12 años de trabajo tuvimos el gusto de inaugurar dos nuevos espacios escénicos: el primero nació el 31 de mayo de 2006, y es el Teatro del Hotel NH, diseñado espacialmente para la obra más exitosa de esta empresa productora: Los monólogos de la vagina.

El segundo teatro se inauguró el 3 de noviembre de 2009 en el rumbo con más crecimiento y desarrollo de la ciudad de México: Santa Fe.

Se trata del Nuevo Teatro Santa Fe, en Plaza Zéntrika, y se estrenó con la reposición de la obra Claudia: me quieren volver loca, que poco a poco ha ido conquistando al público, que comienza ya a hacer propio un espacio que nació con la idea de ser multiusos y acorde a las necesidades de los vecinos de la zona.

Hoy, para celebrar estos años de vida, la División Teatro de OCESA estrenará este mes de febrero GORDA, una obra que seguramente cimbrará a muchas conciencias e impactará gracias al trabajo del prestigiado Daniel Veronese, y las actuaciones de Héctor Suárez Gomís, Juan Carlos Barreto, Lourdes Reyes y Mireia Gubianas, quien ya triunfó con la misma obra en Barcelona y Buenos Aires.

GORDA será la producción número 80 de esta empresa productora en 12 años de actividad continua.

Y por si fuera poco en el ya cercano mes de marzo llega a México la obra más exitosa del teatro en el mundo: Agosto, con un reparto multiestelar encabezado por Lilia Aragón, Blanca Guerra, Paco de la O, Raymundo Capetillo, Raquel Garza, Sherlyn, Arsenio Campos, Verónica Jaspeado, Flavio Medina, Oscar Bonfiglo, entre otros.

El 12 de marzo de 1997, cuando se estrenó Confesiones de mujeres de 30, lejos estaban Morris Gilbert y Federico González Compeán de imaginar que una decena de años después estarían dando las gracias a 10 millones de espectadores, por 49 exitosísimos montajes, que acumulan ya cerca de 29 mil representaciones.

Gracias, ¡10 millones de gracias!