miércoles, 4 de noviembre de 2009

Espectacular inauguración del Teatro La Costeña Santa Fe

Accesible, Versátil, Funcional, Moderno, Confortable, Seguro, Vanguardista, Amplio, Equipado, Hermoso... muchos son los calificativos que pueden aplicarse al nuevo Teatro La Costeña Santa Fe, que hoy se inaugura; pero sin duda el que mejor define sus muchas virtudes es: ¡Espectacular!

Accesible porque el nuevo Teatro La Costeña Santa Fe se encuentra en el corazón de la zona con mayor desarrollo de la ciudad en la actualidad, lo que permitirá a los cada vez más numerosos habitantes de la localidad disfrutar de lo mejor del espectáculo, materialmente en la esquina de su casa u oficina.

Asimismo, gracias a las múltiples y nuevas vialidades, el acceso al Teatro La Costeña Santa Fe, desde cualquier punto de la ciudad y zona conurbada es rápido y seguro, tanto en vehículo privado como en transporte público.

El nuevo Teatro La Costeña Santa Fe es versátil y funcional porque su diseño –resultado del trabajo, talento y dedicación de Moyao Arquitectos—permite múltiples usos; pues si bien habrá un montaje teatral como actividad central, también se tienen programados espectáculos musicales, ciclos de cine, conciertos, conferencias, obras infantiles, entre otras atracciones.

La idea de establecer en el plaza comercial Zéntrika un teatro es de Federico González Compeán, quien contagió su entusiasmo a todo el equipo de la División Teatro de OCESA y se dio a la tarea de habilitar el local, que por varios años operó como cine IMAX.

“Es un local ideal –explica González Compeán– pues la plaza cuenta con restaurantes, estacionamiento, seguridad, y todo lo que garantiza la comodidad e integridad del público usuario”.

El nuevo Teatro La Costeña Santa Fe ocupa una superficie de mil 250 metros cuadrados construidos. El lobby tiene una altura majestuosa que transmite libertad y amplitud, y gracias a su diseño, colores y texturas, al mismo tiempo se sienten espacios acogedores, lo cual se refuerza con su hermosa barra de alimentos y bebidas tipo bistrot.

La sala del nuevo Teatro La Costeña Santa Fe tiene una capacidad de 529 cómodas localidades, en un diseño tipo estadio, que permite a cada uno de los espectadores disfrutar a plenitud de los espectáculos, sin perder detalle alguno. El total del aforo está dividido en dos secciones. La primera con 463 butacas, y la segunda localizada en un palco, con los restantes 66 lugares.

Para ingresar a la sala hay tres accesos, dos de los cuales cuentan con rampas que desembocan directamente en los sitios para sillas de ruedas.

La sala tiene cuatro salidas de emergencia, dos de las cuales desembocan directamente al estacionamiento, que tiene capacidad para 630 automóviles.

El escenario, en un diseño de black box, como los más vanguardistas del planeta, mide 25 metros de ancho por 6.40 metros de profundidad, más un proscenio de 13 metros de ancho por 2.20 metros de profundidad. La bocaescena es de 13 metros de ancho por 7.90 metros de altura.

Asimismo, el escenario tiene una parrilla reticular a 9 metros de altura, lo cual permite un diseño de iluminación versátil y funcional. También cuenta con un puente de iluminación, espacio libre abajo del escenario y planta de emergencia. El equipo de iluminación es de última generación, y permite una programación múltiple, adecuada para los espectáculos que aquí se presenten.

El diseño de audio es de David Patridge, uno de los expertos más destacados en esta área en todo el orbe; quien tiene la responsabilidad de este mismo rubro en el musical Mamma Mia!, en buena parte del mundo.

Para evitar que sonidos extraños pudieran impedir disfrutar de los espectáculos, el teatro cuenta con aislamiento del ruido exterior.

Y para los artistas que aquí se presenten, el nuevo Teatro La Costeña Santa Fe, cuenta con amplios y comodísimos camerinos, con capacidad para 22 personas, además de cuatro baños completos. Y para estar a tono con todo el conjunto, acabados de primera calidad.

Y para un gran espacio, un gran montaje, por ello Morris Gilbert, director general de la División Teatro de OCESA, decidió que la primera obra que se presente en este nuevo espacio sea Claudia: Me quieren volver loca, pues significó el primer gran triunfo en su larga cadena de exitosas producciones.

El elenco de Claudia: Me quieren volver loca será encabezado por Andrea Noli, quien recibe con esta obra la alternativa que la colocará, sin duda, en el lugar de la gran actriz que es, y que desde su estreno ha significado un parteaguas en las carreras de todas sus intérpretes, entre las que se encuentra, claro está, Barbra Straisand, quien con la versión cinematográfica de esta historia se llenó de elogios, nominaciones y premios, entre ellos el Globo de Oro, a la mejor actuación del año.

Compartirá el escenario con Andrea un gran elenco conformado por: Aarón Hernán, Socorro Bonilla, Rodrigo Cachero, Enrique Chi, Arturo Barba y Fidel Monroy, entre otros.

La puesta en escena es de Iona Weisberg; el diseño de escenografía y vestuario de Violeta Rojas, y el diseño de iluminación de Laura Rode.

Escrita por Tom Topor, Claudia: Me quieren volver loca, es una impactante historia en la que una mujer defiende sus más elementales derechos, frente a una sociedad y su propia familia, que prefieren declararla demente antes que reconocer el ejercicio de su libertad a plenitud.

Claudia: Me quieren volver loca se estrenará el jueves 12 de noviembre. Mientras tanto celebremos el nacimiento del Teatro La Costeña Santa Fe.
Recuerda visitar el facebook oficial de Claudia, me quieren Volver Loca.