martes, 11 de enero de 2011

Los Monólogos de la Vagina cierra temporada este domingo

El 19 de octubre del año 2000 se estrenó una obra de teatro que cimbró la conciencia del pueblo mexicano. Y aunque la mayoría de la gente elogió su calidad y valentía, hubo algunas voces que se levantaron contra ella, calificándola de irreverente.

Hoy, luego de más de 10 años ininterrumpidos en cartelera, y cerca de 6 mil 500 representaciones continuas, nadie puede dudar del éxito de esta puesta en escena, que termina su temporada este domingo 16 de enero en el Teatro del Hotel NH, en pleno corazón de la Zona Rosa.

Se trata de Los Monólogos de la Vagina, que, sin duda,
ha significado un parteaguas en la historia del teatro mexicano.

Parteaguas, primero, porque la obra marcó el inicio de una etapa en la forma en que la sexualidad femenina se trataba en los medios de comunicación, y entre un amplio sector del público, no acostumbrado ni siquiera a mencionar la palabra vagina.

Parteaguas, además, porque incluso en ciudades en las que se intentó prohibir que el montaje se presentara, terminó por imponerse la calidad de la obra escrita por Eve Ensler y dirigida por Jaime Matarredona y Abby Epstein.

Y parteaguas, también, porque a lo largo de estos años, en ella participaron 87 intérpretes, no sólo actrices, sino mujeres de muy diversos ámbitos, muchas de las cuales nunca se imaginaron en un escenario, hablando de sus vaginas.

Los monólogos de la vagina se estrenó el 19 de octubre del año 2000, con un elenco integrado por nueve valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por el productor Morris Gilbert; entre ellas la querida doctora Anabel Ochoa, a quien hemos dedicado nuestra temporada.

Hoy, la lista de mujeres que han participado en la obra llega a 87, entre las que se cuentan actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales...

En el Distrito Federal, la obra ha tenido temporada continua en cinco espacios escénicos, y actualmente se presenta en el teatro del Hotel NH, donde ofrece esta semana sus últimas nueve funciones.

Tan grande es la aceptación que ha tenido en nuestro país, que Los monólogos de la vagina ha sido vista por más de un millón de personas.

Además, congruente con su contenido social, Los monólogos de la vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres.

Como botón de muestra, baste mencionar que desde su estreno la obra apoya la recaudación de fondos a beneficio de Casa Amiga, una asociación civil que ayuda a mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez.

Además, en la función de celebración por las 5 mil representaciones, realizada el 1 de septiembre de 2008, se entregó a Casa Amiga un donativo cercano a los 300 mil pesos.

De igual manera, la exitosa temporada de esta obra, sirvió también para instituir en México, desde febrero de 2001, el Día V, que se celebra anualmente en muchos países.

En febrero de 2004, las actividades principales del Día V se realizaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta donde llegaron mujeres de diversas partes del mundo, encabezadas por la autora y actrices mexicanas y estadunidenses de Los monólogos de la vagina, para demandar el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en la región.

El 9 de mayo de 2006, un acto similar se realizó en el Centro Cultural Telmex, con una función especial de la obra, en la que participó todo el elenco mexicano y tuvieron actuaciones especiales Jane Fonda y Salma Hayek.

La histórica temporada de Los monólogos de la vagina va mucho más allá de un mero éxito teatral, es muestra de la nueva cultura mexicana, que atiende a espectáculos de alta calidad, que hablan al ser humano de hoy de los temas que le preocupan e interesan cotidianamente.