miércoles, 12 de enero de 2011

Los Monólogos de la Vagina y algunas de sus 87 intérpretes

Los Monólogos de la Vagina se basa en entrevistas que Eve Ensler hizo a 200 mujeres en diversas partes del mundo. Las preguntas fueron muchas y diversas, como puede comprobarse aún en el montaje que este domingo 16 de enero llegará a su fin luego de más de 10 años de temporada ininterrumpida.

Las voces de esas 200 mujeres, transformadas en texto teatral por Ensler cobraron vida durante casi 6 mil 500 funciones a través de 87 intérpretes del elenco mexicano.

Hoy, a algunas de esas 87 mujeres que participaron en la temporada de Los monólogos de la vagina, les hicimos las siguientes dos preguntas.

1.- ¿De qué manera impactó en tu vida personal y profesional ser parte de Los monólogos de la vagina?

2.- ¿Hay alguna función o algún momento de la temporada que recuerdes especialmente? ¿cuál y por qué?

He aquí sus respuestas:

SOFÍA ÁLVAREZ (Actriz)

1.- Es importante que una obra tan exitosa, tenga una significación feminista. Fue muy placentero pertenecer al reparto original.

2.- Tener la oportunidad de alternar con una gloria de la escena mexicana como lo es Ofelia Guilmain y conocer el lado humano de esa mujer entrañable que fue Anabel Ochoa.

LILIA ARAGÓN (actriz)

1.- Para mí la obra fue un regalo  por redescubrir mi sexualidad como una madre, que ahora es abuela de unas niñas.

2.- La función en la Arena de New Orleans a beneficio de la ciudad, con mujeres actrices de todo el mundo y yo diciéndola en español ante 20 mil personas.

JANETT ARCEO (Conductora de radio)

1. Ser parte de esta obra es, antes que todo, un privilegio!

Me ha enriquecido enormemente porque es un claro reconocimiento de mi esencia como mujer. ¡Como mujer me cimbra cada frase!

2. Recuerdo una función en particular: las tres actrices detectamos en la primera fila a una mujer muy joven que lloró intensamente cuando hablamos de violación. Su pareja la abrazó y ella seguía sollozando y temblando conforme continuaba la obra.

NURIA BAGES (actriz)

1.- Podría decir que esta obra ha sido para mí un Taller ininterrumpido de actuación.

2.- Recuerdo con mucha emoción un Día V. Recuerdo mi emoción por compartir el espacio escénico con Jane Fonda!

ROSANGELA BALBÓ (actriz)

1. Esta obra me dio más libertad de pensamiento y ser más directa con respecto a nuestra intimidad. Además de haber conocido a mujeres maravillosas, compañeras entrañables.

2. Estando en plena función, yo oía de repente un tintineo, pero no sabía de dónde provenía por la oscuridad del foro, cuando de repente vi en unas butacas sentados una pareja y a su lado echado en el suelo, un perro.  Averigüé después que se trataba de una pareja de invidentes. 

MARIANA BRAUN (Conductora de televisión)

1.- Ser parte de Los monólogos ha sido una gran aventura; es una obra muy educativa,  y me he puesto a estudiar mucho. Es una gran escuela para mí.

2.- La verdad es que cada noche me ha regalado algo en especial y de cada actriz he aprendido mucho.

TERE BERMEA (Conductora de radio y TV)

1.- Es Importante alternar con tanta gente joven; siempre se está aprendiendo y ayuda a renovarse.

2. La pérdida de Anabel marcó dolorosamente la temporada porque nadie reemplaza a nadie.

FERNANDA CASTILLO (actriz)

1.- Como mujer me ha hecho crecer y poder decir con todas sus letras "tengo una VAGINA y estoy orgullosa".

2. Mis momentos favoritos son ver las caras de las mujeres del público y sus reacciones, especialmente en el que se llama "Yo estaba ahí", que es el final de la obra.

LAURA FLORES (actriz)

1. Esta obra me impactó pues la primera vez que la vi me aterré!!!! . Pensé: yo no puedo sentarme ahí a hablar de esos temas; y ya llevo 8 años formando parte de ella.

2. Hacer la obra embarazada fue algo muy especial para mí. Hubo una función en que Anabel Ochoa me dedicó el monólogo "Yo estaba ahí" y yo con mi panza. No paraba de llorar de emoción.

MÓNICA GARZA (periodista)

1.- Los monólogos... siempre será para mí un proyecto inolvidable y muy importante porque me acompañó particularmente durante una situación difícil en mi vida personal, de pérdida, y me ayudó a través del texto, de la interpretación y del calor y la experiencia de muchas de mis compañeras, a tomarme ese capítulo con un gran sentido del humor.

2. Cada función es especial, porque cada mujer es un mundo mágico de emociones, experiencias y anécdotas que se comparten en el camerino antes de salir a dar función.

ANA KARINA GUEVARA (Actriz)

1.- Fue un parteaguas en mi vida integrar el primer elenco. No sabíamos cuál iba a ser el impacto, si iba a ser censurado, ignorado, aceptado y un éxito o un rotundo fracaso. Me sentí en ese momento defensora de algo que no sabíamos qué eco iba a tener. 

2.- Un agradecimiento, ahora póstumo, a Esther Chávez, de Casa amiga de Ciudad Juárez, por ser una guerrera.

VERÓNICA JASPEADO (actriz)

1.- En mi vida personal me permitió percatarme de que yo no tenía la exclusiva en experiencias que consideraba anormales; me di cuenta que lo anormal era creer que lo eran.

2.- Las 6000 representaciones. Fue tan emocionante llegar al teatro. Las imágenes que guardo de esa noche están cargadas de compañerismo. Fue una noche de celebración y así la viví de principio a fin.

PATRICIA KELLY (sexóloga)

1.- Nunca en mi vida había hecho teatro, así que pasado el 'periodo de terror', me divertí de lo lindo. Cada noche fue un reto.

2.- Una de las cosas que más me sorprendía eran los rostros del público. Nadie salía como si nada, todos los asistentes de una u otra forma fueron 'tocados' por el texto.

ANDREA LEGARRETA (actriz y conductora)

1. Los monólogos de la vagina me marcaron y me impactaron desde el día que Morris Gilbert me llamo y me dijo: ¿estás sentada? No, ¿por qué, le contesté. Y agregó: Siéntate porque te quiero invitar a que participes en una obra que se llama Los monólogos de la vagina. Y yo le sólo dije: ¡Queeee!  Él me dijo: tienes que leerla, es un exitazo donde se presenta... La leí y me ENAMORÉ y decidí aventarme con Morris y las chicas del primer reparto.

2. Obviamente todas las funciones me marcaron Pero la primera fue muy especial! Fue el banderazo a la liberación de muchas y muchos… Hacer funciones embarazada cuando nadie lo sabía más que Morris y Anabel era muy conmovedor.  

CLAUDIA LIZALDI (conductora de TV)

1.- Mi vida tanto personal como profesionalmente se vieron impactadas por Los monólogos de la vagina, una puesta en escena maravillosa que te marca como mujer pues expande tu conciencia.

2.- La primera que di en la que estaban mis padres, la última que di pues ese día me enteré que estaba embarazada.

LAURA LUZ (actriz)

1.- Personalmente me liberó. Profesionalmente me enseñó.

2.- Una ocasión una señora me espero a la salida del teatro, me siguió y en lo que esperaba mi auto, me veía y me veía... al fin se animó y se acercó a decirme: "Gracias"... me abrazó y lloró como cerca de 2 minutos sin soltarme; cuando me soltó, me sonrió y volvió a decir: "Gracias" y se fue...

MARÍA REBECA (actriz)

1. Es un orgullo infinito, compartir con tantas talentosas mujeres, historias tan diferentes, risas, llantos, descubrimientos, aplausos. Sin duda uno de los trabajos más bellos en los que he podido participar. 

2. Todo ha sido maravilloso. Gracias a Eve, a Eli, a mi madre Irma Lozano, a mi amiga Anabel (se te extraña ), al público, a Morris, por cuidar y aguantar a un montón de viejas locas, hermosas y talentosas.

IRENE MORENO (periodista)

  1. El sólo hecho de decir vagina múltiples veces cada semana me  ha dado la oportunidad de amar esa palabra y venerar el hecho de ser mujer.
    2. Tengo un gran recuerdo del Día V, en mayo de 2006. Imagínate que compartí escenario con Eve Ensler, Salma Hayek y Jane Fonda!!!!! 

BRICIA OROZCO (actriz)

1. A mí no me gustaría decir que yo he pasado por ahí. A mí me gustaría decir "yo estuve ahí"; pues estar subraya tu presencia, tu pequeña contribución, tu persona entregada en cada función.

2.  Mi primera función con Doña Carmen Montejo. No podía dejar de asombrarme su hambre por estar en un escenario, su lento y esforzado pero deseoso trayecto en el pasillo hacia el escenario. Su energía enorme al sentir la luz sobre ella.

ARLETTE PACHECO (acriz)

  1. Fue una gran experiencia pertenecer a ese selecto grupo. Fueron 6 meses que me enriquecieron como actriz y como persona, y realmente eran sorpresivas las funciones, hubo actrices con quienes tuve la oportunidad de trabajar que me dejaron honda huella.
  2. El día que debuté estaba hecha un manojo de nervios y justo antes de comenzar el último monólogo "Yo estaba ahí", Anabel me lo dedicó; al terminar la función yo estaba bañada en lágrimas y eso momento fue inolvidable.

ANILÚ PARDO (actriz)

1. Me integré al elenco cuando tenía 7 meses de embarazo, y dejé de dar funciones un par de semanas previas al nacimiento de Camilo, mi hijo. Nunca olvidaré como se movía, reaccionando con energía al
monólogo de la vagina enojada.

2. A mí no me ocurrió como a tantas mujeres embarazadas que son despedidas de sus trabajos o relegadas profesionalmente; con mi gran panza y mis muchas ganas de vivir mi embarazo compartiendo escena con el crío, me abrieron las puertas y me dieron un lugar, entrañable por siempre.

PILAR PELLICER (actriz)

1. Nunca había participado en un espectáculo con esta temática escrito de una manera inteligente, veraz, provocadora y contestataria que sin duda ayudó a muchas mujeres a liberarse y a conocerse mejor a sí mismas.

2. Me impactó sobre manera el narrar el nacimiento de la nieta del personaje que interpreté.

CLAUDIA RAMPAZZO (médico y sexóloga)

1.-
Desde el punto de vista profesional, es impresionante cómo el participar en Los monólogos de la vagina ha sido un renglón curricular muy importante y constantemente citado o resaltado por mis mismos colegas médicos, quienes habitualmente enaltecen y admiran lo estrictamente médico-científico de su entorno.

2. Un día llegué sin saber quiénes serían mis compañeras para la función y fui recibida amablemente por una mujer a la que no conocía, pero que me pareció familiar. Ella me preguntó que cómo llegué a Monólogos y le comenté que soy sexóloga y estaba en un programa de radio cuya conductora durante años había sido la famosísima y recientemente desaparecida  Anabel Ochoa.

En ese momento ella me miró con sus ojos húmedos y me dijo "Anabel es mi mamá".  Las dos nos quedamos congeladas y no pude hacer otra cosa más que acercarme para abrazarla y ella a mí.

ELSY REYES (conductora de TV)

1.- Como especialista y comunicadora en Sexualidad Humana, me da la oportunidad de expresar y crear conciencia desde otro ámbito, de todas las perspectivas femeninas. El cómo nos concebimos y rediseñamos. Es maravilloso dar un mensaje de amor a la vagina.

2.- El día de las 6000 representaciones, el instante justo en que el giratorio nos dejó al frente en proscenio y la luz se encendió me di cuenta de que era parte de algo muy grande, que siempre permanecerá.

PATRICIA REYES SPÍNDOLA (actriz)

1. Muy importante para México la apertura del tema y como actriz un honor pertenecer a este éxito de 10 años. El hecho de poder decir "mi vagina está encabronada" fue muy liberador.

2. En una función de gira con Stephanie Salas ella haciendo la mujer 3 la cual me parece súper divertida, me dio un ataque de risa que el público podía pensar que estaba montado, espero que no. Yo creo que ese día entendí los orgasmos múltiples y no podía dejar de reírme. No era el mejor lugar (el escenario) pero qué bien dormí esa noche.

LIZI RODRÍGUEZ (psicóloga)

1.- Monólogos me ha dado la oportunidad de descubrir la sexualidad desde una perspectiva lúdica y de ser más espontánea y juguetona en mi propia sexualidad. Me acuerdo que al principio, por ser psicóloga de parejas, yo no podía decir "!Lámela ya!" y me moría de la pena cuando ensayaba con Jaime Matarredona.

2.- La primera vez que me presenté en el teatro me dio diarrea del susto (literal), hoy a dos años de participar en la obra me siento orgullosa y feliz de ser parte de ella y de decir !Lámela ya!

IRASEMA TERRAZAS (soprano)

1.- Ha sido una experiencia reformadora en cuanto a mi libertad de expresión, pero incluso, también de pensamiento en cuanto al mundo femenino. Profesionalmente me ha regalado la invaluable retroalimentación del público, ininterrumpidamente, cada fin de semana durante 7 años. 

2. Recuerdo con especial cariño a Anabel Ochoa, ella dio función el día que yo me integré a la obra y años más tarde, cuando se unió la actriz Diana Lein, su hija, tuve el gusto de estar al lado de ambas en una de las primeras funciones que dieron juntas; se derrochaba generosidad en la escena.

GRETTELL VALDÉZ (actriz)

1. Es maravilloso pertenecer a una obra tan increíble y sobre todo para mí fue espectacular estar compartiendo el escenario con primeras actrices de las cual aprendo día a día.

2. Son muchas historias maravillosas las que he vivido en este tiempo, en el que he reído también, aunque sufras un poco cuando el micro falla o por ejemplo cuando la gripa te está matando y tienes que pedir permiso para sonarte y el público se muere de risa.

TERE VALE (periodista)

1.- No soy actriz, pero creo que después de esta experiencia me hubiera gustado muchísimo serlo. Mi compromiso con las causas de las mujeres es más sólido que nunca a partir de mi participación en la obra.

2.- Recuerdo con gran emoción mi debut. Estaba toda mi familia, mis mejores amigos, y especialmente mi mamá a quien le debo en buena medida lo que soy. En fin, creo que la función salió bastante bien, yo la disfruté enormemente. Fue un día inolvidable. Lo recordaré por siempre.

SUSANA MOSCATEL (periodista)

1.- Desde que recibí esa llamada por parte de Morris Gilbert en la que me invitaba a adaptar la obra sabía que ésta era una historia que se iba a quedar conmigo toda la vida. Personalmente aprendí que cada mujer tiene historias que se guarda y que muchas veces, por el hecho de no hablarlas, no puede superar.

2.- Como traductora y adaptadora probablemente las primeras lluvias de idea que acabaron como carcajada loca con mi compañero y mejor amigo, Erick Merino. Nunca imaginamos cuantas formas había para nombrar a la vagina.

SILVIA MARISCAL (actriz)

1.  Después del 'shock' inicial de enfrentarme a los monólogos de las mujeres y entender la profundidad y el sentido del humor de la mayoría de ellos, me abrió zonas que ¡yo pensé que estaban abiertas!

2. Todas las funciones en las que participé fueron maravillosas.  Decir los textos y oírselos a mis compañeras fue sumamente gozoso.  Pero la función que más me impresionó y que recuerdo con emoción fue la que se hizo en homenaje a Anabel Ochoa.


STEPHANIE SALAS (actriz)

1. Hablar de la sexualidad femenina desde los escenarios teatrales es algo que no solo cambio mi vida...si no la de todos!!

2. Nunca olvidaré tan maravillosas funciones, tan buenos momentos compartidos dentro y fuera del escenario con mi gran amiga y compañera Anabel Ochoa q.e..p.d. Además de tan buenas experiencias al lado de maravillosas compañeras, con las que por 10 años llevamos el mensaje vaginal por todos los  escenarios  de la republica Mexicana.