lunes, 10 de enero de 2011

Tendremos nueve grandes estrenos a lo largo de 2011

A tambor batiente inicia actividades la División Teatro de OCESA, con múltiples proyectos que cobrarán vida a lo largo los próximos 12 meses, y que incluyen grandes musicales, obras íntimas y de cámara, impactantes thrillers, propuestas nacionales, éxitos internacionales, todo para el gusto del público mexicano que siempre nos favorece con su presencia.

En el terreno de los musicales, las noticias no podían ser mejores. Una vez que concluya su temporada La línea del coro, llegará volando hasta el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex el clásico: Peter Pan, el musical de Broadway.

Wendy, el Capitán Garfio, Campanita, Tigrilla, los Niños perdidos y todos los personajes maravillosos que comparten con Peter Pan la fantástica tierra de Nunca Jamás, cobrarán vida en esta propuesta diseñada especialmente para México, gracias al talento de un equipo de primerísima línea encabezado por Jaime Matarredona en la dirección escénica; Isaac Saúl, en la dirección musical, James Kelly en la coreografía, Laura Rode y Paula Sabina en el diseño de escenografía, y Violeta Rojas en el diseño de vestuario.

A mediados del año se estrenará el musical Si nos dejan, escrito por José Manuel López Velarde, autor de la exitosísima Mentiras, quien una vez más se encargará también de la dirección escénica.

Mariachi, canciones rancheras, personajes clave de la época de oro del cine mexicano, son algunos de los elementos que se conjugan en esta historia que ya desde ahora se anticipa como entrañable.

Paralelo a estos dos musicales, arrancará la preproducción de otro más, esperadísimo y deslumbrante, y que sin lugar a dudas estará a la altura de los mejores montajes del mundo: Mary Poppins, que llegará a nuestro país en los primeros meses de 2012.

Pero volvamos a este primer mes de 2011; el jueves 27, exactamente, se estrena nuestra primera obra de cámara del año: Por el placer de volverte
a ver, con las actuaciones de Beatriz Martínez y Héctor Suárez Gomís, y que ocupará el espacio que dejará vacante Los monólogos de la vagina, que luego de más de 10 años y con casi 6 500 representaciones termina su temporada este domingo 16 en el teatro del Hotel NH.

Dirigida por Claudia Romero, Por el placer de volverte
a ver cuenta una divertida y entrañable historia con la que todos, sin lugar a dudas, nos sentiremos identificados: la relación madre-hijo, que se muestra amplia, versátil y cambiante, como lo es siempre.

Diametralmente opuesto será otro de nuestros estrenos de este año. Se trata de Perverso, un thriller impactante que mantendrá al filo de la butaca a todo el público, que no dejará de sorprenderse minuto a minuto en una puesta en escena que significará un reto actoral para sus dos intérpretes.

También impactante, estremecedora, llegará a México Lluvia implacable, la obra ganadora de todos los premios en el mundo.

Lluvia implacable es una historia que refleja las más brutales pasiones de dos hombres que son capaces de todo, por defender lo más sagrado para ellos: su familia.

Otra historia de dos personajes, pero en esta ocasión un hombre y una mujer, y enteramente distinta, es El hombre inesperado, que luego de un tiempo de espera, llega nuestro país, luego de triunfar en materialmente todo el mundo.

Escrita por la prestigiada Yasmina Reza, autora de Un dios salvaje, que sigue en cartelera, El hombre inesperado es una obra para dos grandes actores emocionarán, divertirán, conmoverán al público con una historia entrañable.

Entrañable, también es un adjetivo que podría ser aplicado a Casi, un pueblo, una obra singular desde el título.

Casi, un pueblo, llegará a nuestros escenarios en los próximos meses con la dirección escénica de José Manuel López Velarde.

Otro proyecto para este año es Chicas de calendario, una divertida comedia inglesa, que ha cautivado a millones de espectadores en todo el mundo.

Chicas de calendario es un verdadero canto a la vida, en el que se muestra que el gusto por existir, por ser feliz y por tener planes no tiene nada que ver con la edad, sino con la pasión.

Y si de buenas comedias se trata, Los encantos del divorcio es otro de montajes que verán la luz en este año.

Además de estos estrenos, se mantendrán en cartelera buena parte de las obras que actualmente son las favoritas del público. Como ya se anotó arriba, el único montaje que con seguridad termina su temporada actual es Los monólogos de la vagina, el próximo domingo 16 de enero.

Asimismo, seguirá la intensa actividad en el Teatro Banamex Santa Fe, que se ha convertido en un polo de atracción para las miles de personas que habitan en el poniente de la ciudad. Y que mejor muestra de ello que el estreno de dos espectáculos: el primero para toda la familia, se trata de Trupeteando con los clásicos, con la afamada compañía La trouppe, que estará todos los domingos a partir del 16 de enero.

El otro espectáculo que arriba al Teatro Banamex Santa Fe es Ópera prima rock. Homenaje a Queen, que se presentará todos los sábados a partir del día 15 a las 23 horas.

Y finalmente, como parte de las actividades para este año, la División Teatro de OCESA, que encabeza Morris Gilbert, inaugurará un nuevo espacio escénico adjunto al Teatro Banamex Santa Fe, dentro de la misma plaza Zéntrika, con capacidad para 300 personas.

Como puede verse, los planes son muchos, los deseos de trabajar muchos más, y todo en beneficio del público mexicano, que merece lo mejor del mundo teatral al alcance de su mano.