martes, 1 de diciembre de 2009

Los Monólogos de la Vagina ¡5800 representaciones!


Si hubiera que definir a la obra más exitosa en el teatro en México, habría que decir que acumula en cartelera 110 meses de éxito, que está en su décimo año de temporada ininterrumpida, que acumula ya 5 mil 800 representaciones continuas, y que ha sido vista por más de 900 mil espectadores.


El único montaje que responde a todos esos logros es, sin duda alguna, Los monólogos de la vagina. Y para celebrar estos múltiples triunfos, que mejor que dos padrinos de lujo: los periodistas Marisa Iglesias y Ciro Gómez Leyva.


Y la verdad es que no es para menos si se considera que se trata de una obra que ha significado un parteaguas en la historia del teatro mexicano.


Parteaguas, primero, porque Los monólogos de la vagina marcó el inicio de una etapa en la forma en que la sexualidad femenina se trataba en los medios de comunicación, y entre un amplio sector del público, no acostumbrado ni siquiera a mencionar la palabra vagina.


Un parteaguas, además, porque incluso en ciudades en las que se intentó prohibir que el montaje se presentara, terminó por imponerse la calidad de la obra escrita por Eve Ensler y dirigida por Abby Epstein.


Además, también es un parteaguas, porque es el único espectáculo que ha servido de foro para la voz de sus hasta hoy 80 intérpretes, de las más distintas actividades: actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales...


Los monólogos de la vagina se estrenó con un elenco entonces integrado por 9 valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por Morris Gilbert. Ellas son: Sofía Álvarez, Lilia Aragón, Pilar Boliver, Ana Karina Guevara, Andrea Legarreta, Anabel Ochoa, Adriana Roel, Jana Raluy y Stephanie Salas.


Además, congruente con su contenido social, Los monólogos de la vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres.


Como botón de muestra, baste mencionar que Los monólogos de la vagina ha mantenido desde su estreno la recaudación en apoyo a Casa Amiga A.C., que ayuda a las mujeres de las maquiladoras de Ciudad Juárez


De igual manera, la exitosa temporada de esta obra, sirvió también para instituir en México, desde febrero de 2001, el Día V, que se celebra anualmente en muchos países. En febrero de 2004, las actividades principales del Día V se realizaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta donde llegaron mujeres de diversas partes del mundo, encabezadas por la autora y actrices mexicanas y estadunidenses de Los monólogos de la vagina, para demandar el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en la región.


El 9 de mayo de 2006, un acto similar se realizó en el Centro Cultural Telmex, con una función especial de la obra, en la que participó todo el elenco mexicano y tuvieron actuaciones especiales Jane Fonda y Salma Hayek.


Las 5 mil 800 representaciones de Los monólogos de la vagina van mucho más allá de un mero éxito teatral, son una muestra de la nueva cultura mexicana, que atiende a espectáculos de alta calidad, que hablan al ser humano de hoy de los temas que le preocupan e interesan cotidianamente.


Los monólogos de la vagina es una obra que todos las personas deben ver. Lo mismo hombres que mujeres, pues es un espectáculo que ‘humaniza’ al ser humano, lo acerca a su esencia, al tiempo que lo divierte enormemente.


Siempre con planes de innovación, todos los miércoles de diciembre, Los monólogos de la vagina ofrecerá funciones especiales, con la participación musical de la arpista Mónica Reyes. Además, este primer miércoles de mes, 2 de diciembre, también debutará formalmente Verónica Jaspeado en la obra.


Por ahora, Los monólogos de la vagina continúa con su temporada en el teatro del Hotel NH, donde se presenta los miércoles a las 20 horas, jueves y viernes a las 19:30 y 21:30 horas, sábados a las 18, 20 y 22 horas y domingos a las 17:30 y 19:30.


Recuerda visitar el perfil oficial de facebook de Los Monólogos de la Vagina.