martes, 8 de diciembre de 2009

Miércoles musicales en Los Monólogos de la Vagina

Siempre con planes de innovación, todos los miércoles de diciembre, Los monólogos de la vagina ofrece funciones especiales, con la participación musical de la arpista Mónica Reyes, en un programa de hemos denominado de Interludios musicales.

Se trata de un día espacial para ver y disfrutar de esta estupenda obra, pues a los brillantes textos de Eve Ensler y a la cuidada interpretación de las tres actrices que ofrezcan la función, se suma el talento de esta destacada artista, que con su instrumento logra imprimir a la obra un tono muy conmovedor.

La arpista Mónica Reyes inició sus estudios musicales a la edad de 10 años en el Centro de Iniciación Musical de la UNAM. Posteriormente comenzó la Licenciatura en Arpa en dicha institución.

Además de México, Mónica ha tomado clases en Bélgica, Chile, Argentina, Francis, Estados Unidos, y Holanda; siempre con los mejores maestros. Ha sido invitada a participar en diversos festivales, en México y otros países. Se ha presentado como arpista segunda con la OFIA, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de Queretaro, Orquesta Filarmonica de la UNAM, entre otras.

Actualmente es integrante de los ensambles Arpas de México, Ensamble Tarantella (dueto de flauta y arpa), Dunedayn (dueto de arpas) y Mayayao (música latinoamericana) con los cuales ha realizado múltiples proyectos.

Como bien se sabe, Los monólogos de la vagina acumula en cartelera ya 110 meses de éxito, está en su décimo año de temporada ininterrumpida y que ha sido vista por más de 900 mil espectadores.

Y la verdad es que no es para menos si se considera que se trata de una obra que ha significado un parteaguas en la historia del teatro mexicano.

Parteaguas, primero, porque Los monólogos de la vagina marcó el inicio de una etapa en la forma en que la sexualidad femenina se trataba en los medios de comunicación, y entre un amplio sector del público, no acostumbrado ni siquiera a mencionar la palabra vagina.

Un parteaguas, además, porque incluso en ciudades en las que se intentó prohibir que el montaje se presentara, terminó por imponerse la calidad de la obra escrita por Eve Ensler y dirigida por Abby Epstein.

Además, también es un parteaguas, porque es el único espectáculo que ha servido de foro para la voz de sus hasta hoy 80 intérpretes, de las más distintas actividades: actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales...

Los monólogos de la vagina se estrenó con un elenco entonces integrado por 9 valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por Morris Gilbert. Ellas son: Sofía Álvarez, Lilia Aragón, Pilar Boliver, Ana Karina Guevara, Andrea Legarreta, Anabel Ochoa, Adriana Roel, Jana Raluy y Stephanie Salas.

Además, congruente con su contenido social, Los monólogos de la vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres.

Los monólogos de la vagina, que recientemente celebró 5 mil 800 funciones ininterrumpidas de temporada, continúa en el teatro del Hotel NH, donde se presenta los miércoles a las 20 horas, jueves y viernes a las 19:30 y 21:30 horas, sábados a las 18, 20 y 22 horas y domingos a las 17:30 y 19:30.

Recuerda visitar el facebook oficial de Los Monólogos de la Vagina.