martes, 15 de septiembre de 2009

Orgasmos, la comedia 1600 representaciones

“...y Dios creó al hombre y a la mujer. Hombre y mujer los creó, para que vivieran juntos y fueran felices”, dicen las Escrituras. Sin embargo, este mandato divino no siempre se ha cumplido, y la relación de pareja se ha convertido a lo largo de los siglos en un estira y afloja constante, una lucha cotidiana que retrata a la perfección y con un agudo sentido del humor Orgasmos, la comedia, que este 10 de septiembre celebró ¡1 600 representaciones ininterrumpidas de éxito!

Una fecha que merece ser celebrada por quintuplicado.

Primero porque Orgasmos se ha mantenido en el gusto del público a lo largo 4 años y medio, lo que significa 54 meses de éxito continuo, o más exactamente: ¡234 semanas de temporada ininterrumpida!

Segundo porque como ya ocurrió con Los monólogos de la vagina, la comedia Orgasmos ha servido para que hoy se utilice esta palabra, que es la adecuada, de manera natural en todos los ámbitos sociales, como debe ser.

Tercero, porque Orgasmos, la comedia, ha sido una pasarela para el talento de quince actores a lo largo de la temporada, de los cuales nueve continúan en nuestro elenco: Alma Cero, Vielka Valenzuela, Maru Dueñas, por el lado femenino; y Lenny Zundel, Juan Ríos, Carlos Rivera, y Patricio Borghetti, por el masculino. A ellos se suma ahora la talentosa, simpática y guapa Shaula Vega.




Cuarto, porque con Orgasmos, OCESA y Morris Gilbert continúan sus exitosas producciones, actualmente diez en cartelera, lo que subraya su interés por seguir ofreciendo teatro de calidad al público mexicano.

Y quinto, porque tan importante ocasión contará con la presencia de dos jóvenes padrinos, amigos de esta casa: Ana Layevska y Héctor Suárez Gomís.

Orgasmos, la comedia es una divertidísima respuesta a la eterna pregunta: ¿Por qué los hombres y las mujeres no pueden llevarse bien?

Opiniones al respecto puede haber muchas; sin embargo, este autor ha optado por la más divertida, que arranca exactamente en el Jardín del Edén, inmediatamente después de la creación. Ya desde entonces Eva presionaba a Adán y él evadía los temas, para no entrar en discusión.

Se trata de un tema universal, en el que puede verse reflejada cualquier persona, pues o se tiene pareja, o se conoce a una pareja, o se es hombre o se es mujer, o se tiene madre, o se tiene padre, pues a fin de cuentas, como reza el slogan de esta obra, “todos somos el resultado de un orgasmo, ¿o de dos?”.

Estrenada en Los Ángeles, Orgasmos, la comedia, se convirtió rápidamente en un suceso, a lo cual contribuyó sin duda alguna la singularidad de su título. Sin embargo, su buena estructura dramática, el ingenio de su propuesta y la habilidad con la que maneja un tema tan delicado como lo es el de la relación de pareja, hicieron que el público acudiera más que por el morbo del título, por la calidad de la puesta en escena.

Tan es así, que además de en México, la obra se ha presentado en una decena de países, con igual aceptación.

Esta comedia aborda el tema de la comunicación entre los géneros de una manera ágil, divertida, chispeante, sin que por ello olvide la reflexión que un buen texto teatral debe propiciar. Además, los asuntos sexuales son tratados con ingenio, clase y sofisticación, lo cual contribuye a que en ningún momento resulten ofensivos.

La dirección de escena es de Jaime Matarredona.

Orgasmos, la Comedia, se presenta en el teatro Virginia Fábregas, ubicado en Velázquez de León 29, colonia San Rafael, los jueves a las 20:30 horas, viernes a las 19:30 y 21:30 horas, sábados a las 19 y 21 horas y domingos a las 17:30 y 19:30 horas.