lunes, 19 de octubre de 2009

2600 funciones Defendiendo al cavernícola


El 11 de octubre de 2001, César Bono se embarcó en una aventura en la que en aquel entonces estaba muy lejos de imaginar hasta donde lo llevaría.

Hoy, esa aventura se ha convertido en el proyecto más importante de su carrera, en el trabajo por el que ahora todo mundo lo identifica y por el que seguramente será recordado por muchos años.

Se trata de Defendiendo al cavernícola, que desde entonces se ha venido presentando de manera ininterrumpida y que hoy celebra oficialmente 2 mil 600 representaciones continuas de éxito. Además inicia el noveno año en cartelera, y por si fuera poco, permite que César celebre con su público un año más de vida, al que arribará el lunes 19 de octubre y que hoy festejamos de manera anticipada.

Y para esta triple celebración, dos padrinos de lujo, actores de esta casa productora: Rocío Banquells y Paco Morales, protagonistas del exitoso musical Mamma mia!

Todo un logro el de César Bono, quien desde hace 96 meses se transforma al menos 6 veces a la semana en un hombre de piedra, concebido por Rob Becker en un monólogo que ha tenido éxito materialmente en todo el mundo.

Un éxito que en México es producto del trabajo de mucha gente encabezada por Morris Gilbert y Federico González Compeán en la producción; Héctor Bonilla en la dirección escénica, y por supuesto César Bono, quien realiza aquí un excelente trabajo escénico.

Un trabajo que confirma las más de cuatro décadas de trabajo intenso de César Bono en teatro, cine, radio, cabaret, televisión...

Hoy, frente a este acontecimiento en su carrera, César recuerda sus primeros años en los escenarios, cuando compartió las tablas con Carlos Ancira en el montaje de El Desafío, y aún resuenan en sus oídos las palabras con las que el gran actor le advirtiera en repetidas ocasiones que interpretar un monólogo implica una gran dificultad.

Muchas anécdotas sobre los monólogos le contó el intérprete de El Diario de un Loco al entonces muy joven César Bono, quien de forma casi mágica hoy tiene la oportunidad de vivir esa experiencia en Defendiendo al Cavernícola, un montaje que le ha permitido a un mismo tiempo divertir y hacer pensar y reflexionar a los espectadores.

Otro logro en la historia de Defendiendo al Cavernícola es que permitió el reencuentro entre César Bono y Héctor Bonilla, quienes si bien son grandes amigos, sólo una vez, hace casi cuatro décadas habían trabajado juntos en el primer montaje que se hizo de Malcom contra los Eunucos.

De su director de escena, César Bono opina: “Él es enorme. Un gran actor y un estupendo amigo. Si bien el mayor mérito del éxito de Defendiendo al Cavernícola es de su autor, aquí en México ayudó mucho la presencia de Héctor en la dirección, con quien me reúno profesionalmente una vez más. Me gusta mucho esta maravilla de obra y la manera en la que ha cambiado la vida de las personas que la han visto”.

La calidad de un texto como Defendiendo al Cavernícola , de Rob Becker, es tal, y su temática es tan universal, que el monólogo se ha presentado con igual aceptación en sitios tan diversos como el Reino Unido, España, Islandia, o Sudáfrica.

Hoy, Defendiendo al Cavernícola y César Bono ya forman parte de la historia mundial de este montaje, que se presenta en el Centro Cultural San Ángel, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18 y 20:30 horas, y domingos a las 17:30 y 19:30 horas.


Visita http://defendiendoalcavernicola.hi5.com/ o su perfil oficial en facebook.