lunes, 12 de octubre de 2009

El diario de Ana Frank, 200 emotivas funciones

Hace algunos días, circuló en el mundo entero, especialmente gracias a la internet, un video en el que se veía unos segundos a Ana Frank. En la imagen, captada el 21 de julio de 1941, Ana, asomada a la ventana, observa a unos novios que se acababan de casar.

Ana, con apenas 11 años de edad, se muestra sonriente y sin duda nos remite a esa niña que, a más de seis décadas de su muerte, sigue viva en el corazón y la mente de millones de personas gracias a su diario, que se ha convertido en el segundo libro más leído en el mundo, sólo después de la Biblia.

Y ese diario, transformado en obra de teatro, conmueve desde hace ocho meses a los espectadores mexicanos que aplauden, ríen, se emocionan y lloran con este montaje que hoy celebra 200 representaciones.

Y para tan importante ocasión dos jóvenes, guapos y talentosos padrinos de lujo: Martha Higareda y Ernesto D’Alessio.
Como bien se sabe, El diario de Ana Frank cuenta una historia que es un ejemplo de valentía y fortaleza; una historia que está más vigente que nunca, frente a un mundo en el que vivimos tiempos de intolerancia, de totalitarismos, en los que la fuerza vale más que las razones; tiempos en lo que es importante volver los ojos atrás y escuchar las voces que nos hablan desde el pasado para no repetir errores.

Una de esas voces es, sin duda Ana Frank, que sigue vigente, gracias a la enorme difusión que ha tenido su diario, que ha sido traducido a más de 70 idiomas, y es fuente de consulta en materialmente todo el mundo, y que fue dramatizado por Frances Goodrich y Albert Hackett, y se ha presentado con enorme aceptación en escenarios de infinidad de países.

La obra estreno en Broadway, y fue un éxito absoluto. La obra ganó los premios Tony y Pulitzer; y fue adaptada al cine con críticas inmejorables.

El diario de Ana Frank triunfa en el teatro de nuestro país en una producción de OCESA, Morris Gilbert y Federico González Compeán, y cuenta con la dirección escénica de Iona Weissberg, el diseño de escenografía y vestuario de Violeta Rojas, el diseño de iluminación de Adriana Betty y la producción ejecutiva de César Riveros.

El elenco de El diario de Ana Frank lo integran: Miriam Higareda y María Penella Gómez, quienes alternan en el entrañable personaje de Ana; Ignacio Riva Palacio y Daniel Shimanovich comparten el papel de Peter; Andrea Torre y Cristina Obregón Treviño dan vida a Margot.

El padre de Ana, el señor Otto Frank, es interpretado de manera alternada por Enrique Singer y César Riveros; Jana Raluy da vida a Edith Frank, papel que comparte con Mónica Dionne, quien también da vida a la señora Van Daan, al igual que Sharon Zundel.

Juan Carlos Barreto y Juan Navarro dan vida de manera alternada al señor Van Daan. También forma parte de este elenco Miguel Couturier como Jean Dussel, mismo que comparte con José Escandón, quien también da vida al personaje del señor Kraler, mismo que comparte con Pedro Mira. Completa el reparto Guillermina Campuzano como Miep.

El diario de Ana Frank se presenta en el teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas, los jueves y viernes a las 8:00 PM; sábados a las 6:00 y 8:30 PM; y domingos 1:30 y 6:00 PM.

Para más información y fotos visita la página oficial de El diario de Ana Frank en facebook o http://eldiariodeanafrank.hi5.com/; así como http://www.mejorteatro.com/